Barajar y dar de nuevo
QUINTA OLIMPÍADA DE HISTORIA ARGENTINA,
ORGANIZADA POR EL INSTITUTO JAURETCHE Y LA ESCUELA DE ENSEÑANZA POLIMODAL Nº 20: UNA APUESTA AL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PASADO.

Por Julio R. Sánchez (*)



El pasado 23 de octubre se llevo a cabo, en la Escuela de Enseñanza Polimodal N° 20, la quinta olimpiada de Historia Argentina auspiciada por el Instituto Superior “Dr. Arturo Jauretche” y organizada en conjunto con la primera institución mencionada.

La particularidad de esta competencia de historia es que no se realiza en ninguna escuela céntrica de la ciudad de Merlo, sino en su periferia, en el Barrio Cardenal Samoré. De esta manera se rompe con el mito de que en las escuelas periféricas solo se puede contener y que la cultura solo puede venir de las escuelas del centro.

Esta Olimpiada ha despertado mucho interés en la población de alumnos de las escuelas vecinas, los resultados así lo demuestran porque los profesores del departamento de historia de la E. E. P. Nº 20, que ya han organizando cinco ediciones de este torneo, registraron un constante aumento en la inscripción de alumnos participantes. En la última edición 2007 hubo más de 130 alumnos que representaban a las Escuelas Polimodales Nº 2, 20, 21 y a las Escuelas Secundarias Básicas Nº 4, 7,10, 26 y 39.

Otra particularidad de esta actividad educativa, radica en que la temática que estudian y desarrollan los alumnos en la competencia se vincula a la vida, obra y contextos históricos de los patriotas de nuestro país (y de la Patria Grande), como por ejemplo Juan Manuel de Rosas, José de San Martín, los ex presidentes constitucionales Juan D. Perón e Hipólito Yrigoyen (en las ediciones anteriores) y Manuel Belgrano (en esta última olimpiada del 2008).

Con respecto a la bibliografía de lectura obligatoria para los alumnos, ellos tuvieron acceso a libros y cuadernillos confeccionados para la ocasión sobre autores de diferentes corrientes historiográficas, desde Luis Alberto Romero hasta Norberto Galasso, y desde Ricardo Levene a Fermín Chávez. Esta diversidad de autores apunta hacia el objetivo de mostrarle al alumno que no hay una sola historia “oficial” sino que hay “otra Historia”, popular y nacional por conocer, como la que plantean los maestros Galasso, Fermín Chávez y José María Rosa.

Debe destacarse el trabajo de orientación y asesoramiento, a los equipos concursantes, efectuado por los siguientes profesores:
Marisa Zuccari, Julio Sánchez, María de los Ángeles Stratta de la E. E. P. Nº 2, Dr. Mariano Acosta.
Pedro Janevic, Andrea Neiucum, Patricia de Laurentis, Mónica Pinat y Valeria Paez de la E. E. P. Nº 20.
Laura Villagra de la E. E. P. Nº 21
Paola Nascimento y Gladis Álvarez de la ESB Nº 4
Irene Larrodé de la ESB Nº 26
Néstor Husain de la ESB Nº 10
Daniel Mansilla de la ESB Nº 7
Mercedes Bermejo de la ESB Nº 39.

Felicitamos a todos los alumnos participantes y a los docentes que los acompañaron por aceptar este desafío.
Las posiciones de esta quinta Olimpiada de Historia Argentina fueron las siguientes:
1° puesto Escuela de Enseñanza Polimodal N°2, Dr. Mariano Acosta

2° y 3° puesto ESB N°4, Pioneros Marianenses

4° puesto Escuela de Enseñanza Polimodal N°20

(*) Profesor en Historia (I.S.F.D.R.R.). Docente de la Cátedra Historia Argentina S. XIX del ISAJ.

El entusiasmo de los participantes y la profesora Marisa Zuccari.

 

La alegría de los participantes al final de la jornada educativa.

La inscripción para esta Quinta Olimpiada de Historia superó las expectativas de los organizadores

Alumnos felices junto a la profesora María Stratta

 

 

 

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