Departamento de Capacitación Docente y Extensión Cultural

Jefe del Departamento Capacitación Docente y Extensión Cultural.
Jefe de Redacción de Barajar y dar de nuevo
Prof/Lic. Juan Navarro

Profesor en Historia (I. S. F. D. Nº 21 Dr. Ricardo Rojas, Moreno, Provincia de Buenos Aires)

Licenciado en Historia (USAL)

Jefe del Departamento Capacitación Docente y Extensión Cultural del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche

Jefe de Redacción de la publicación Barajar y dar de nuevo, órgano de difusión del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.

Docente en nivel ESB, Polimodal, enseñanza Media de Adultos

Autor de Los Malditos: Hombres y Mujeres Excluidos de la Historia Oficial de los Argentinos. Tomos I y II

Co organizador de los PREMIOS A LA CULTURA "ARTURO JAURETCHE"

Co organizador de la distinción PROFESOR HONORIS CAUSA del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.

Co organizador de la condecoración Orden "Arturo Jauretche" del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.

Capacitación docente y Extensión Cultural
EL INSTITUTO JAURETCHE PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE EL BICENTENARIO EN LA 36ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BUENOS AIRES.

Por Karina Flores (*)

El viernes 7 de mayo por la tarde, en la trigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, EDICIONES Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche presentó su décimo libro titulado Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Emancipación Americana.
Esta producción reunió a 101 personas de la cultura de nuestro país y de naciones Suramericanas. Los autores, procedentes de distintas disciplinas, oficios y actividades, aportaron su mirada sobre nuestro Bicentenario a través de breves artículos que fueron dando forma a este testimonio escrito de época.
La gran cantidad de concurrentes que tuvo la presentación del libro, obligó a realizar dos presentaciones en el mismo día, entre las 17 y 19 horas. Durante el evento el director de la obra, Lic. Marco Roselli, señaló que se había logrado construir un valioso documento histórico de carácter multidisciplinar, federal y latinoamericano para que en el futuro pudiera conocerse el sentir de estos protagonistas del año Bicentenario.
Aquí los nombres y apellidos de quienes intervinieron en este trabajo que superó las cuatrocientas páginas:
Adolfo Evaristo Francisconi, Alberto Bertozzi, Alberto González Arzac, Alfredo Jara, Alfredo Montenegro, Andrea Fabiana Carrasco, Antonio Abal Oña, Antonio Coria, Armando Caramazza, Carla Wainsztok, Carlos Alberto Moreno Juárez, Carlos Heinrich, Carolina Lefeld, César Luis “Tato” Díaz, Claudio Díaz , Claudio Panella, Claudio Robustelli, Cristina Álvarez Rodríguez, Daniel Antonio González Flores, David Toloza,  Diego Boris, Diego Chacón, Edmundo Vera Manzo, Elías Gabriel Quinteros, Elsa Bruzzone, Emilio Luque, Enrique Manson, Enrique Martínez Larrechea, Enrique Oliva, Eriberto De Pablo, Ernesto Jauretche, Esteban Ríos, Ester Echenique, Fernando Arcardini, Flavio Gayraud, Gabriel Fernández, Gabriela Velázquez Mackenzie, Gerardo Bavio, Graciela De Vita, Graciela Maturo, Guillermo Rellán, Guillermo Sly, Gustavo Bassin, Héctor Recalde, Héctor Rubén González, Helio Jaguaribe, Hernán Brienza, Horacio Arreceygor, Horacio Ghilini, Hugo Moyano, Hugo Presman, Ignacio Politzer,  Jorge Fernández, Jorge Rachid, Jorge Requejo, Jorge Rodríguez, Juan Carlos Jara, Juan Carlos Schmid, Juan Navarro, Julio Sánchez, Karina Flores, León Pomer, Lizardo Sánchez, Luis C. Alen Lascano, Luis Brindizi, Luis Vignolo, Mara Espasande, Marcelo Faure, Marcelo Gullo, Marcos Lolhé, María Cristina Pérez, María Sibourd , Mariano West, Mario Casalla, Mario Segura, Maximiliano Molocznik, Maximiliano Pedranzini, Miguel Ángel Barrios, Miguel Ángel Prince, Nelson A. Ferrer Anglada, Néstor Gorojovsky, Néstor Míguez, Norberto Galasso, Oscar Actis, Oscar Valero, Osvaldo Alberto Jara, Pablo González, Pablo José Hernández, Pablo Vázquez, Pacho O´Donnell, Pedro Godoy, Ricardo Forster, Ricardo Lopa, Ricardo López, Roberto Surra, Rogelio Paredes, Sergio Scalise Ravizza, Silvia Mónica Robles, Silvina Carbonaro, Silvio Torres Chávez y Tom Lupo.  

(*) Profesora en Historia. Docente del ISAJ en la Cátedra Integración Areal I

El periodista Hugo Presman, Marco Roselli, Norberto Galasso, Roberto Surra (escritor) y el Intendente de Lincoln Dr. Jorge Fernández estuvieron en el primer panel presentando el libro del Bicentenario.
El segundo panel de presentación en la Feria del Libro estuvo conformado por el Dr. Miguel Barrios de Corrientes, el director de la obra Marco Roselli, Norberto Galasso (Historiador), la magister Gabriela Mackenzie de La Pampa y el Dr. Armando Caramazza de Mendoza.
Mucho público asistió a la presentación del libro Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Emancipación Americana del ISAJ.
NUEVAS PRODUCCIONES DE LA EDITORIAL DEL INSTITUTO JAURETCHE FUERON PRESENTADAS EN ARGENTINA Y URUGUAY.

Por Karina Flores (*)

En los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, EDICIONES Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche lanzó tres nuevas obras al mercado de lectores.
La primera de ellas tuvo lugar en la ciudad de Ituzaingó, a fines de Agosto; allí el Intendente Alberto Descalzo y el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, acompañaron al Dr. Alberto González Arzac en la presentación de su libro Sampay y la Constitución del Futuro. Según el autor Arturo Sampay fue el constitucionalista más brillante que tuvo la Argentina, pero lamentó que su nombre y su obra (la Constitución social de 1949) hayan sido ignorados por los constituyentes en ocasión de la reforma constitucional de 1994.
El Dr. González Arzac, quien fue colaborador, discípulo y actualmente biógrafo de Arturo Sampay, cerró el evento afirmando: “Sampay venció a la muerte porque todavía hay mucho que aprender de él.”
La segunda presentación de la editorial se llevó a cabo el 23 de Septiembre, en el mítico salón José I. Rucci de la CGT, donde una obra de Juan D. Perón, Latinoamérica Ahora o Nunca, hizo su aparición pública provocando la afluencia de una gran cantidad de personas en el edificio de la calle Azopardo al ochocientos. Los panelistas para esta presentación fueron Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (SI. PE. D y B); Ernesto Jauretche, Hugo Gómez (Senador de la Provincia de Buenos Aires); Marco Roselli (editor del libro); Néstor Cantariño, Secretario adjunto del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) y el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, quien prologó el libro y finalizó el encuentro destacando la iniciativa del ISAJ, en tanto aporte al conocimiento y difusión de las ideas de los pensadores del campo nacional y popular.
En esa fecha estuvieron presentes en la CGT, el escritor platense Juan Carlos Jara e importantes hombres del mundo sindical, entre ellos Alfredo Ferraresi de ADEF, Domingo Moreyra de la FOCRA, Julio Sánchez de la FATIDA, Gerardo Alzamora del SADOP, Andrés Avelino Rodríguez del SOEME, Pablo Moyano de Camioneros. También se sumaron a la convocatoria Héctor Salatino, Presidente del Honorable Consejo Deliberante de Florencia Varela; Enrique Puzio y Graciela Aguilar quienes dirigen la página Acción Peronista de La Matanza (www.accionperonista.com.ar). Desde el exterior hicieron llegar sus adhesiones Alberto Methol Ferré (Uruguay), Andrés Soliz Rada (Bolivia), Pedro Godoy (Chile).
Con la reedición de Latinoamérica Ahora o Nunca, la editorial del Instituto Jauretche se propone incorporar el pensamiento del General Perón a otros autores, y de esta manera fomentar un debate centrado en la construcción de la unidad latinoamericana.
El 23 de Septiembre no sólo se presentó un libro de Perón, se produjo un acercamiento entre el movimiento obrero y la cultura, dos ámbitos que no son antagónicos sino complementarios porque son parte de la vida del país. Las circunstancias e intereses, muchas veces ajenos a ellos, hicieron que ambos marchen por caminos opuestos. Esta es una oportunidad nueva para estrechar lazos comunicantes entre estos espacios vitales que sin lugar a dudas beneficiarán al conjunto social.
Por último, la editorial dio a conocer en la República Oriental del Uruguay el libro del profesor Alberto Methol Ferré, Los Estados Continentales y el Mercosur. Este texto se exhibió en dos oportunidades a principios de Octubre en la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para este acontecimiento acompañaron al autor de la obra, el Embajador José Felix Fernández Estigarribia, los doctores Lincoln Bizzozero, Enrique Martínez Larrechea y Miguel Ángel Barrios. “Así, -expresó el editor Marco Roselli- EDICIONES Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, realiza su primera incursión fuera de la Argentina para exponer temáticas y pensadores recurrentes en esta hora latinoamericana en la que se busca la unidad definitiva de nuestros pueblos.”
El domingo 15 de Noviembre, a las 15,00 horas, Alberto Methol Ferré murió en Montevideo, Uruguay. Tenía 80 años.

(*) Profesora en Historia. Docente del ISAJ en la Cátedra Integración Areal I

El profesor Alberto Methol Ferré, autor de Los Estados Continentales y el Mercosur, el Dr. Miguel A. Barrios (centro) prologuista del libro y Marco Roselli de EDICIONES Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche en la presentación de esta importante obra en Montevideo, Uruguay.
De izquierda a derecha, Néstor Cantariños (SAT), Hugo Moyano (CGT), Marco Roselli
(Editor y director del ISAJ), Hugo Gómez (Senador Pcia. Bs. As.), Ernesto Jauretche (Escritor), Juan Carlos Schmid (DRAGyBAL), Alfredo Ferraresi (ADEF), momentos antes de la presentación del libro Latinoamérica Ahora o Nunca de Juan D. Perón.
Marco Roselli (ISAJ), Alfredo Almeida (Secretario de Gobierno Ituzaingó) y el Sr. Intendente Alberto Descalzo dan la bienvenida al Dr. Alberto González Arzac, autor del libro Sampay y la Constitución del Futuro.
LEÓNIDAS LAMBORGHINI, UN POETA ARGENTINO

Por Juan Navarro (*)

Aquel sábado por la mañana repasé mentalmente los quehaceres para esa jornada. En cuestión de minutos estaba en la calle y queriéndole ganar tiempo a la vida, le puse rapidez a mis pasos sobre las viejas veredas de mi barrio.
Al pasar por el primer kiosko de revistas, me incliné como en un ritual oriental para observar los encabezados de los diarios. Visualicé en la parte inferior derecha del “gran diario argentino” una fotografía cuyo rostro me era familiar. La duda evitó que pronunciara su nombre, pero inmediatamente me abordó la certeza y supe que era él, Leónidas Lamborghini… había dejado de existir a los 82 años.
Por la tarde, luego de haber dado punto final a mis tareas, ingresé a la red en busca de noticias referidas a su deceso. Más de 430 enlaces en el espacio virtual me colocaron a tiro de lo sucedido. Caí en la cuenta que el “Maestro de la poesía política y experimental”, según Jorge Aulicino, había fallecido el 13 de Noviembre. Terrible sentencia había fijado el destino en esa fecha y no en otra. ¿Qué tiene de especial esa fecha? Es el Día del Pensamiento Nacional según la Ley Nº 25.844, aprobada por el Congreso en el año 2003 en homenaje al natalicio del Dr. Arturo Jauretche.
Así, a partir de Lamborghini, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Manuel Ugarte, Peña Lillo, Fermín Chávez y tantos otros, podemos elaborar un collar de nombres y apellidos en torno a un Pen-samiento Nacional carente aún de reconocimiento pleno en nuestro país.
Leónidas Lamborghini nació en Villa del Parque, Buenos Aires, el 10 de Enero de 1927, tres años antes de la crisis económica mundial. Fue poeta, escritor, periodista y militante en el peronismo. De su producción escrita nos ha dejado El saboteador arrepentido, Al público, Circus, Odiseo confinado, La risa canalla, El solicitante descolocado, Episodios, Coplas del Che, Las patas en las fuentes, La estatua de la libertad, La canción de Buenos Aires, Responso para porteños, Tango-Blues, Partitas, El ruiseñor, El jardín de los poetas, Carroña última forma, Encontrados en la basura, y El jugador, el juego entre otras.
El compromiso con las nobles causas de su Patria, le provocó un amargo exilio en México a partir de 1977; no obstante su labor fue reconocida: Premio Leopoldo Marechal, Premio Konex, Premio Boris Vian, Premio Arturo Jauretche del ISAJ en el 2005.
Los entendidos de la literatura dicen que la tragedia, la parodia y la risa fueron las herramientas que le permitieron dar rienda suelta a su creatividad. También sostienen que Leónidas tuvo su apogeo durante la década del sesenta y luego, nuevamente, en los noventa. Más allá de estas opiniones, lo innegable es que a par-tir del 13/11, Leónidas ocupa un merecido lugar en el mundo de las letras del siglo veinte en Argentina y América Latina.
En el día de su ingreso a la inmortalidad, Clarín, Página 12, El Argentino, Ámbito Financiero, el su-plemento culturoso Ñ, y hasta La Nación, además de diversas agencias informativas, le rindieron justo homenaje a través de vastos artículos. Pero las loas de estos escribas tienen la suerte de las ofrendas florales, al poco tiempo fenecen. Es que el vértigo y el impacto que nos causan las headlines de cualquier periódico, pro-grama radial o televisivo, se imponen sin remedio en la percepción de una realidad muchas veces distorsionada, muchas veces para confundirnos.
Me pregunté, entonces, si en un futuro no muy lejano vería alguna plaza, escuela, calle o biblioteca con su nombre, o tal vez, como antaño, otros tendrán que impugnar, a fuerza de lucha, el silenciamiento y la obliteración de este poeta popular.
A don Leónidas Lamborghini, un poeta argentino que descansa eter-namente, junto a otros nombres emblemáticos en el panteón del pensamiento Nacional.

(*) Lic. en Historia (USAL)

Leónidas Lamborghini recibió el Premio Jauretche por
su Labor Poética en el 2005
CICLO DE CONFERENCIAS EN EL ISAJ

PorJuan J. Aguilera (*)

La llovizna y el frío fueron dos elementos que la madre naturaleza decidió imponer en la mañana del sábado 30 de Mayo. Sin embargo, la providencia detuvo a la primera durante dos horas permitiendo la llegada de gran cantidad de gente al Instituto Jauretche para asistir, puntualmente, a la apertura del ciclo “200 Con-ferencias para 200 años”, un curso de capacitación docente con puntaje.

La concurrencia, confor-mada por docentes y público en general, desbordó la capacidad de la institución, este hecho demostró el interés de la comunidad por la historia de nuestros pueblos de Latinoamérica.

El director del instituto de educación superior, Lic. Marco Roselli dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la Profesora Graciela De Vita, responsable de la Dirección Provincial de Planea-miento, quien valoró la iniciativa en el contexto del Bicentenario que se cele-brará el año próximo en Argentina.

La primera conferencia estuvo a cargo del historiador Norberto Galasso quien disertó sobre América Latina. Las restantes confe-rencias están previstas para días 6 y 20 de Junio, luego el 4 y 11 de Julio.

La jornada educativa contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas la Asesora educativa Laura Man, la Inspectora Areal de DIPREGEP de la Región 8, Silvina Carbonaro y el Inspector Guillermo Slay.

(*) Lic. en Historia (USAL)

Norberto Galasso disertando sobre América Latina en el ISAJ
El director del ISAJ, Marco Roselli, intercambiando ideas con Graciela De Vita, Directora de Planeamiento al final de la primera conferencia.
JUAN C. JARA PRESENTÓ SU LIBRO BARRO DE ARRABAL, VIDA DE CÁTULO CASTILLO EN EL CENTRO CULTURAL ENRIQUE S. DISCÉPOLO

Por Karina Flores (*)

El viernes 27 de Marzo, el historiador platense Juan Carlos Jara presentó su libro Barro de Arrabal, Vida de Cátulo Castillo, de Ediciones Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.

Para la ocasión se conformó un panel con Marco Roselli, responsable de la editorial; Norberto Galasso del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo y el periodista Ricardo Horvath.

La obra de Jara recorre la vida de uno de los mejores compositores de tango de nuestro país. A través de la lectura se va descubriendo a un Cátulo Castillo poeta, músico, letrista, periodista, boxeador y funcionario público; distintas aristas de este multifacético hombre de la cultura argentina.

En la apertura del evento el editor Marco Roselli expresó que el libro de Jara cumple con uno de los objetivos del sello editorial del Instituto jauretcheano que es difundir el trabajo de nuevos autores sobre cuestiones nacionales. Norberto Galasso, quien prologó Barro de Arrabal, ponderó la labor investigativa de Juan Carlos Jara, quien ha realizado otras publicaciones junto con Galasso. Ricardo Horvath destacó la importancia del libro por tratarse de un merecido reconocimiento a Cátulo Castillo y expuso, magistralmente, algunos aspectos de Cátulo.

Cerró la presentación el autor quien agradeció a la concurrencia y a los panelistas. Jara, entrevistado luego por Barajar y dar de nuevo, se ha dedicado a investigar el mundo del tango desde hace muchos años y su libro es parte de esa labor. Actualmente continúa abocado a esa tarea de indagación.

(*) Profesora en Historia (IES Nº 1 AMJ). Docente del ISAJ en la Cátedra Integración Areal I.

De izquierda a derecha, el autor, Juan C. Jara; los panelistas
Ricardo Horvath y Norberto Galasso, y el editor Marco Roselli.
CUANDO UN AMIGO SE VA

Cuando el caluroso viernes laboral del 20 de Marzo comenzaba a partir, nos llegaba una noticia de esas que uno nunca espera: murió Peña Lillo. El lamento por esa pérdida fue inmediato porque se marchaba un amigo.

A “Peña”, así lo llamábamos en nuestras conversaciones, lo conocimos transitando los mismos caminos que mucho antes él había transitado, el de la cultura popular, nacional y latinoamericana; el de la búsqueda de una definitiva afirmación del pensamiento comprometido con la nuestra verdad.

En esa línea peregrinaron por su sello editorial los más destacados, y hoy revalorizados intelectuales del campo nacional, el Dr. Arturo Jauretche, Rodolfo Puiggrós, Ernesto Palacio, “Pepe” Rosa, Raúl Scalabrini Ortiz, el inolvidable Fermín Chávez, el colorado Abelardo Ramos, Juan José Hernández Arregui, Norberto Galasso.

Todavía hoy recordamos la amabilidad con que Peña nos recibió y escuchó, de esto hace ya unos cuantos años. Él, como nadie, comprendió las tareas que habíamos emprendido con decisión por aquel entonces y, porque no decirlo, con una cierta sensación de soledad. Claro, eran los inicios de aquellos dorados noventa, de la ilusión del primer mundo y de prescripciones de apellido neoliberal. No estaba previsto un espacio para lo nacional.

A pesar de nuestras diferencias de edad siempre hallábamos coincidencias con Arturo en los innumerables diálogos que mantuvimos ininterrumpidamente todos esos años, pues nuestra lucha también había sido la suya en los tiempos en que la cultura importaba sí, pero no la nuestra, mucho menos sus pensadores. Pero ahí estuvo un hombre y su nombre, Arturo Peña Lillo.

De este maravilloso argentino de origen chileno nos queda mucho más que los recuerdos, porque aunque no esté escrito en ningún lado él nos dejó un legado: su larga experiencia de editor, su trayectoria militante y sus consejos.

Arturo fue distinguido por nuestra institución con el PREMIO JAURETCHE en el rubro EDITOR NACIONAL en el año 2003, y siempre nos acompañaba en las actividades culturales que llevábamos adelante, prestigiándonos con su presencia.

De él obtuvimos también información precisa y orientaciones claras cuando decidimos lanzarnos a la aventura de tener nuestra propia editorial.

En varias de esas ocasiones pudimos ver la alegría de Peña al encontrarse con otro grande que ya no está físicamente, pero que permanece en nuestra memoria, el querido Fermín Chávez.

Asistíamos, entonces, a una especie de charla sobre nuestra historia contemporánea, aunque en realidad parecía que estábamos viendo a la historia hablar a través de sus protagonistas, pues ellos por sus acciones ya formaban parte importante de la historia argentina.

Arturo Peña Lillo ya ha entrado en la historia. Toda su labor pertenece ahora al campo del pensamiento nacional. Nosotros tenemos la obligación -y lo haremos- de continuar su tarea.

Barajar y dar de nuevo

Arturo Peña Lillo hablando al público en la segunda entrega de los Premios Jauretche 2004, a su lado Marco Roselli, director del ISAJ
SEGUNDAS JORNADAS DE REVISIONISMO HISTÓRICO EN LA CIUDAD DE LA PAZ, ENTRE RÍOS.

Por Julio Sánchez (*)

Durante los días 8, 9 y 10 de Enero se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Revisionismo Histórico, en ciudad de La Paz, Entre Ríos, organizadas por el CEHAJ (Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche). Estas jornadas fueron declaradas de interés cultural por el poder ejecutivo y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Una buena concurrencia de público hubo en las distintas actividades que se desarrollaron en los tres días sucesivos, que además, contaron con el buen tiempo.

Ricardo Lopa, del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, presentó su libro Los fabulosos Kennedy; Marco Roselli disertó sobre los objetivos propuestos para Ediciones Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche y también se refirió a una de las producciones de esta editorial, Escritos y Polémicas de Norberto Galasso. El Senador por la Provincia de Buenos Aires, Hugo Gómez expuso, junto a Eduardo Espiro, acerca de ¿por qué es necesario revisar la historia? Mario Raspini, Alfredo Martínez y Laura Kennedy hablaron sobre “La rebelión de los Kennedy”. En cuanto a indigenismo e historia discurrieron Marcelo

Luna de la Comunidad Charrúa y Juan José Rossi de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El escritor Daniel González Robolledo se hizo presente en estas jornadas para realizar su aporte.

Indudablemente fue gran esfuerzo hecho por el CEHAJ, y a juzgar por la asistencia valió la pena. La coordinación estuvo a cargo de Marcelo Faure y Ramón Galván, hombres que vienen batallando por la historia nacional, como lo muestran en http://centrojauretche.blogspot.com/

(*) Profesor en Historia (I.S.F.D.R.R.). Docente del ISAJ en la Cátedra Historia Argentina S. XIX.

La concurrencia en las Segundas Jornadas de Revisionismo Histórico en La Paz
Juan
Ricardo Lopa presentando su libro Los fabulososo Kennedy
El Senador Hugo Gómez acompañado por Marcelo Faure del CEHAJ en La Paz, Entre Ríos.
PREMIOS OESTERHELD 2008

Por Karina Flores (*)

La Agrupación Oesterheld, que recuerda a Germán Oesterheld, autor del El Eternauta, realizó en la noche del 15 de Diciembre su celebración anual distinguiendo a personalidades, organizaciones y actividades de la cultura en general, autores y editoriales, televisión, teatro, música, radios fm, revistas y páginas web.

El Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores y administrado en cooperativa, fue el ámbito de una cena ofrecida por la gente de la Oesterheld que congregó a una gran cantidad de asistentes.

Los galardonados de este año, según informó la Agrupación, fueron Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, la página El Ortiba ; Daniel Santoro, Emilio Cartoy Diaz, Lito Cruz y Ruben Stella; Pacho O´Donnell, José Luis Ponsico, Enrique Oliva, Julio Puimato, Horacio Ghilini, Juan Carlos Schmid, Omar Plaini, Alberto Buela, el Dr. Marcelo Gullo, Mario Cafiero, Gabriel Fernández, Omar López, Hugo Presman, Gabriel Mariotto, las editoriales Fabro y Ciccus, Tristan Bauer, Claudio Díaz, radios FM, las revistas Barcelona y El Argentino, las páginas web Pelota de Trapo, Argenpress, Reconquista Popular, Clan Recuperon, entre otros.

Una de las distinciones recayó sobre el Instituto Jauretche. Conforme a la información difundida en los días previos por la Agrupación Oesterheld, la premiación se debe a nuestra “Labor original, imprescindible e insustituible y cuyo mérito es llevarla adelante con persistencia, convicción y permanencia”.

(*) Profesora en Historia (IES Nº 1 AMJ). Docente del ISAJ en la Cátedra Integración Areal I.

 
QUINTA OLIMPIADA DE HISTORIA ARGENTINA, ORGANIZADA POR EL ISAJ Y LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 20. UNA APUESTA AL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PASADO

Por Julio Sánchez (*)

El pasado 23 de octubre se llevo a cabo, en la Escuela de Enseñanza Polimodal N° 20, la quinta olimpiada de Historia Argentina auspiciada por el Instituto Superior “Dr. Arturo Jauretche” y organizada en conjunto con la primera institución mencionada.

La particularidad de esta competencia de historia es que no se realiza en ninguna escuela céntrica de la ciudad de Merlo, sino en su periferia, en el Barrio Cardenal Samoré. De esta manera se rompe con el mito de que en las escuelas periféricas solo se puede contener y que la cultura solo puede venir de las escuelas del centro.

Esta Olimpiada ha despertado mucho interés en la población de alumnos de las escuelas vecinas, los resultados así lo demuestran porque los profesores del departamento de historia de la E. E. P. Nº 20, que ya han organizando cinco ediciones de este torneo, registraron un constante aumento en la inscripción de alumnos participantes. En la última edición 2007 hubo más de 130 alumnos que representaban a las Escuelas Polimodales Nº 2, 20, 21 y a las Escuelas Secundarias Básicas Nº 4, 7,10, 26 y 39.

Otra particularidad de esta actividad educativa, radica en que la temática que estudian y desarrollan los alumnos en la competencia se vincula a la vida, obra y contextos históricos de los patriotas de nuestro país (y de la Patria Grande), como por ejemplo Juan Manuel de Rosas, José de San Martín, los ex presidentes constitucionales Juan D. Perón e Hipólito Yrigoyen (en las ediciones anteriores) y Manuel Belgrano (en esta última olimpiada del 2008).

Con respecto a la bibliografía de lectura obligatoria para los alumnos, ellos tuvieron acceso a libros y cuadernillos confeccionados para la ocasión sobre autores de diferentes corrientes historiográficas, desde Luis Alberto Romero hasta Norberto Galasso, y desde Ricardo Levene a Fermín Chávez. Esta diversidad de autores apunta hacia el objetivo de mostrarle al alumno que no hay una sola historia “oficial” sino que hay “otra Historia”, popular y nacional por conocer, como la que plantean los maestros Galasso, Fermín Chávez y José María Rosa.

Debe destacarse el trabajo de orientación y asesoramiento, a los equipos concursantes, efectuado por los siguientes profesores:
Marisa Zuccari, Julio Sánchez, María de los Ángeles Stratta de la E. E. P. Nº 2, Dr. Mariano Acosta.
Pedro Janevic, Andrea Neiucum, Patricia de Laurentis, Mónica Pinat y Valeria Paez de la E. E. P. Nº 20.
Laura Villagra de la E. E. P. Nº 21
Paola Nascimento y Gladis Álvarez de la ESB Nº 4
Irene Larrodé de la ESB Nº 26
Néstor Husain de la ESB Nº 10
Daniel Mansilla de la ESB Nº 7
Mercedes Bermejo de la ESB Nº 39.

Felicitamos a todos los alumnos participantes y a los docentes que los acompañaron por aceptar este desafío.
Las posiciones de esta quinta Olimpiada de Historia Argentina fueron las siguientes:
1° puesto Escuela de Enseñanza Polimodal N°2, Dr. Mariano Acosta

2° y 3° puesto ESB N°4, Pioneros Marianenses

4° puesto Escuela de Enseñanza Polimodal N°20

(*) Profesor en Historia (I.S.F.D.R.R.). Docente de la Cátedra Historia Argentina S. XIX del ISAJ.

Alumnos felices junto a la profesora María Stratta.
El entusiasmo de los participantes y la profesora Marisa Zuccari.
La inscripción para esta Quinta Olimpiada de Historia superó las expectativas de los organizadores
La alegría de los participantes al final de la jornada lectiva.
PEDRO GODOY, PROFESOR HONORIS CAUSA

Por Por Karina Flores (*)


El 29 de Octubre pasado el Instituto Jauretche recibió la visita de Pedro Godoy, un prestigioso cientista social chileno que ha sido condecorado en Bolivia por la Universidad Mayor San Andrés y galardonado con el Premio Jauretche MERCOSUR 2006 por el ISAJ; Godoy también es miembro de la Sociedad Científica de Chile, cofundador del CEDECH (Centro de Estudios Chilenos) y autor de Chile versus Bolivia: otra mirada; Revolución en educación; Libro negro de nuestra educación, entre otros títulos.

En la ocasión Godoy disertó sobre la educación actual de su país y sus problemáticas vinculantes. Concluida su disertación el público dialogó con el Dr. Pedro Godoy quien estableció una fluida comunicación de preguntas y respuestas.

Al final de su exposición, el director del Instituto Jauretche, Lic. Marco A. Roselli, le entregó la distinción Profesor Honoris Causa. Pedro Godoy agradeció a la institución y prometió regresar pronto para seguir profundizando las temáticas educacionales, no solo de Chile sino de Latinoamérica.

(*) Profesora en Historia (IES Nº 1 AMJ). Docente del ISAJ en la Cátedra Integración Areal I.

El Profesor Pedro Godoy visitó y disertó en nuestro Instituto
Profesor Honoris Causa otorgado a un hombre de Chile, Pedro Godoy
Juan
AMÉRICA LATINA, UNIDOS O DOMINADOS
UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE EDICIONES INSTITUTO SUPERIOR
DR. ARTURO JAURETCHE

Por Karina Flores (*)

El auditorio del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) se engalanó para la presentación del libro América Latina, Unidos o Dominados de Norberto Galasso, una obra de Ediciones Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.

Para el evento se constituyó un panel de cuatro disertantes que se dirigieron a un heterogéneo público que se acercó el viernes 19 de septiembre por la tarde para tomar contacto con la novedad.

El editor y director del Instituto Jauretche, Marco A. Roselli, comenzó la serie de exposiciones agradeciendo a la gente por el interés demostrado ante esta iniciativa y a todos aquellos que de una u otra manera continúan depositando su confianza en los proyectos jauretcheanos.

El profesor Horacio Ghilini, secretario general del SADOP, mostró su satisfacción al señalar que la presentación había convocado en esa tarde-noche a tres generaciones, hecho que subrayó como imprescindible para la construcción de un poder popular que, además, debe salir a disputar el ámbito académico a través de la producción cultural.

Tristán Bauer del Sistema Nacional de Medios Públicos y ex director del canal Encuentro, manifestó que el libro de Galasso era oportuno para el momento que vive América Latina y que la tarea llevada adelante por el Instituto Jauretche era imprescindible para la cultura nacional.

El último de los panelistas y autor de la obra presentada, Norberto Galasso, se refirió a la importancia del trabajo realizado en estos años por el Instituto Jauretche y a la situación imperante en América Latina, instando a la defensa de los presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos. Aprovechó para la ocasión para felicitar a Tristán Bauer por el canal Encuentro y cerró la cita expresando la necesidad de enseñar la historia de la Patria Grande en este momento histórico.

(*) Profesora en Historia (IES Nº 1 AMJ). Docente de la cátedra Integración Areal I del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.

EL INSTITUTO JAURETCHE PRESENTÓ SU SELLO EDITORIAL EN LA CIUDAD DE LA PLATA

Por Juan Navarro (*)

A cinco años de su apertura como institución educativa dedicada a la formación docente terciaria, el Instituto Jauretche inauguró su sello editorial denominado EDICIONES Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche y presentó su primera producción: Escritos y polémicas de Norberto Galasso, uno de los historiadores más prolíficos e importantes de las últimas décadas en nuestro país.

El lanzamiento de esta editorial, que generó una gran expectativa, se llevo a cabo en la ciudad de La Plata el jueves 3 de abril al mediodía, el lugar elegido fue el Salón Presidente Héctor J. Cámpora de la Cámara de Senadores bonaerenses.

Para la ocasión se conformó un panel de disertantes constituido por Hugo Gómez (Senador por la Provincia de Buenos Aires, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y quien realizó el prólogo del libro), Ernesto Jauretche, el Lic. Marco A. Roselli en carácter de director del Instituto Jauretche y Norberto Galasso, autor de la obra antes señalada.

Esta nueva iniciativa jauretcheana estuvo acompañada por una vasta concurrencia atenta a los expositores, aunque de manera particular a Norberto Galasso cuya serenidad y solidez en la disertación, establecieron una especial comunicación con sus lectores y admiradores, algo poco frecuente en otros escritores que cuentan con amplísimos soportes publicitarios, pero que no logran el clima que se vivió en esa jornada.

Durante el evento se pudo constatar la presencia de variadas personalidades de la cultura y la política, del periodismo y de la educación. Allí estuvieron el Dr. Claudio Panella, (Director del Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene”); José González Samaniego (Cónsul de la República de Bolivia); el historiador Juan Carlos Jara; la señora Sara Dorotier de Cobacho (Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires); los senadores provinciales Guido Carlotto, José Manuel Molina, Jorge Luís Pirozzolo, Marta Elena Helguero, Olga Beatriz Arpigiani y la diputada Liliana Rosa Di Leo. Desde la Universidad Nacional de Luján nos acompañó, Guillermo Rellan del programa “La huella…persiguiendo andares” que se emite por FM 89.3, radio de aquella universidad ; los amigos de Causa Popular, una agrupación nucleada en el Ateneo Scalabrini Ortiz.

EDICIONES Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche buscará congregar a nuevos autores y novedosas temáticas que se vinculen con el pensamiento nacional, popular y latinoamericano. Esta aspiración, convierte de algún modo a la editorial en protagonista y continuadora de la valiosa labor efectuada por aquellos hombres y mujeres que se comprometieron con las causas nacionales. Además, este emprendimiento representa un aporte del Instituto Jauretche a la construcción de una corriente nacional orientada a esclarecer nuestro pasado histórico.

(*) Profesor en Historia (I. S. F. D. Nº 21 Dr. Ricardo Rojas, Moreno, Provincia de Buenos Aires). Licenciado en Historia (USAL). Jefe del Departamento Capacitación Docente y Extensión Cultural del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche. Jefe de Redacción de Barajar y dar de nuevo. Autor de Los Malditos, tomos I y II.

El Maestro y su obra, Escritos y polémicas bajo el sello editorial del ISAJ
Ernesto Jauretche, Norberto Galasso, el senador Hugo Gómez y el profesor Maximiliano Molocznik acompañaron el lanzamiento de EDICIONES Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche con un libro de Norberto Galasso.
 
EL DR. SALVADOR CABRAL EN EL INSTITUTO JAURETCHE

Por Juan Navarro (*)

Dentro del renovado interés por algunos contenidos y personajes de nuestra historia nacional, hallamos a Andrés Guacurarí, el hijo adoptivo de José Gervasio de Artigas y figura polémica, aún hoy, en el extremo litoral argentino. Hacia su rescate histórico fue otro hombre del litoral, Salvador Cabral. Sus investigaciones sobre el caudillo guaraní dieron origen a su libro Andresito Artigas en la emancipación americana de la Editorial Castañeda.

La importancia de su trabajo sobre Andresito Artigas fue motivo más que suficiente para que el Instituto Jauretche invitara al Dr. Salvador Cabral a disertar sobre el héroe guaraní. Aceptada la convocatoria, Cabral y su señora esposa la Senadora nacional por la provincia de Misiones, Élida María Vigo, llegaron el jueves 6 de Septiembre del año que se fue, 2007, hasta el Parque San Martín, lugar de asiento de nuestra institución educativa, en el corazón mismo de la ciudad de Merlo.

La presencia de Cabral era más que propicia para conocer en profundidad parte de nuestro pasado, en cuya superficie abundan muchos próceres ocupando lugares ganados con total justicia y otros ubicados en un pie de igualdad con los primeros, aunque con cierta aureola de sospecha en cuanto a sus actuaciones y procederes. Bajo esa superficie encontramos actores anónimos sin bronces, ni mención alguna en los textos escolares. No obstante, hoy se impone como emergencia exponer sobre el desempeño de esos olvidados para arrojar mayor claridad a nuestros tiempos pretéritos. En esto último se encuentra el sentido y la recurrencia a Salvador Cabral como artífice de la reivindicación de Andresito Artigas. Su magnífica y rica disertación sobre la azarosa vida del titán guaraní conformó a un público ávido por saber acerca de éste protagonista.

Al finalizar su conferencia, Salvador Cabral respondió a las obligadas preguntas que el tema suscitó entre la concurrencia, y luego de rubricar algunos ejemplares de su libro, recibió de manos del Lic. Marco A. Roselli, director del Instituto Jauretche, la distinción Honoris Causa. Cabral, abogado, catedrático de la UNAM, Conferencista, Magíster en Educación, Doctor en Ciencia Política de la USAL y presidente del Consejo Académico del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, agradeció emocionado a todos los presentes y a nuestra casa de formación docente.

Salvador Cabral es, además, un fructífero escritor. Es autor de La época de Varela (1969); La desesperación nacional de Lugones (1974); Artigas como caudillo argentino (1975); Artigas y la Patria Grande (1978); La Revolución Cultural del MERCOSUR (1995). Ha publicado en colaboración El Revisionismo Histórico Socialista (1973); Misiones, una provincia argentina en el corazón de América (1989); Las Misiones Jesuíticas del Guayrá (1993). Su última obra es reciente y lleva por título Estrategias de poder del Yrigoyenismo. 1890 – 1916 (2007).

(*) Profesor en Historia (I. S. F. D. Nº 21 Dr. Ricardo Rojas, Moreno, Pcia. Buenos Aires.) Licenciado en Historia (USAL). Autor de Los Malditos, Tomos I y II. Jefe del Departamento Capacitación Docente y Extensión Cultural. Jefe de Redacción de Barajar y dar de nuevo.

Luego de su disertación, sobre Andresito Artigas, el Dr. Salvador Cabral recibió la distinción Profesor Honoris Causa

PACHO O´DONNELL: PROFESOR HONORIS CAUSA (PASÓ, DISERTÓ Y CONQUISTÓ MERLO)

Por Juan Navarro (*)

Un auditorio a la espera del orador y el comienzo de una noche que invitaba al sosiego, establecieron de antemano un marco propicio para que el doctor Mario Pacho O´Donnel desembarcara en el Rotary Club del Parque San Martín.

Su entrada parsimoniosa fue acompañada por los calurosos aplausos de quienes desde el oeste urbano, daban cuenta de la existencia de un público interesado en su vasta producción histórica y literaria en torno a hechos y personas de nuestro pasado nacional y latinoamericano.

Aquel lunes 27 de Agosto y ya hechas las presentaciones de rigor, O´Donnell abrió su exposición sobre Juana Azurduy. Inevitables fueron las referencias a los tiempos de la revolución de 1810 y a los personajes contemporáneos de esta heroína del siglo XIX. Así fue como en su alocución surgieron Manuel Belgrano, Simón Bolívar, Martín Güemes, José de San Martín y hasta una anécdota sobre el polémico ex presidente Sarmiento entre otros actores.

No dejó pasar por alto el importante rol de la mujer en los bravos tiempos revolucionarios. Aquellas mujeres, sostuvo O´Donnell, también empuñaron las armas y combatieron en defensa de sus hijos y esposo, de su tierra y de sus bienes, aunque la historia oficial de nuestro país se empeñe en mostrarlas pasivas ante la revolución y la guerra. Este rescate de quienes hicieron nuestra historia se ve reflejado en las temáticas propuestas en su sitio de internet www.odonnell-historia.com.ar bajo el título: La historia que no nos contaron. Allí, una galería de nombres masculinos escoltan a mujeres como Manuela Rosas, Remedios de Escalada, Juana Manuela Gorriti junto a Leonor de Tejada y Mencia Calderón.

Sobre el final Pacho O´Donnell escuchó las preguntas de los presentes acerca de la Flor del Alto Perú, luego recibió de manos del Lic. Oscar Valero la distinción Profesor Honoris Causa otorgada por el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche. Inmediatamente la señora presidenta del Rotary, Mirian Novick, le entregó una distinción. Pero eso no fue todo, Pacho, como acostumbran a llamarlo en los medios masivos de comunicación, de manera generosa accedió a firmar libros de su autoría y posó con cuanta persona se lo pidiera. Lo emotivo terminó cerrando un evento más del Departamento de Capacitación Docente y Extensión Cultural. Nuevamente se concretó el objetivo del Instituto Jauretche: La difusión de la cultura a la comunidad a través de una de las voces más autorizadas para ello: El Doctor Mario Pacho O´Donnell.


(*) Profesor en Historia (I. S. F. D. Nº 21 Dr. Ricardo Rojas, Moreno, Pcia. Buenos Aires.) Licenciado en Historia (USAL). Autor de Los Malditos. Hombres y Mujeres Excluidos de la Historia Oficial de los Argentinos. Jefe del Departamento Capacitación Docente y Extensión Cultural. Jefe de Redacción de Barajar y dar de nuevo.

El director del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, Prof/Lic. Marco A. Roselli, presentando al Dr. Mario Pacho O´Donnell
El público siguió atentamente la disertación del Dr. O´Donnell el lunes 27 de Agosto
Disertación de Pacho O´Donnell en el Rotary Club sobre una de sus más notables obras: Juana Azurduy, la teniente coronela
Los alumnos del Instituto Jauretche aprovecharon para fotografiarse con el escritor
La Sra. Secretaria de la EPB Nº 52, Nora Gabriela Gutiérrez, con el Dr. Pacho O´Donnell
Pacho O´Donnell firmando el Libro de Actas, en manos del Prof/Lic. Marco A. Roselli, luego de recibir la distinción Profesor Honoris Causa
 
CINE, LITERATURA E HISTORIA. ARTE POPULAR Y CONFLICTO SOCIAL EN EL NORESTE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Por Rogelio Paredes (*)

El propósito del curso sobre Cine, literatura e historia. Arte popular y conflicto social en el noreste argentino a principios del siglo XX, presentado en el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche de Merlo, el día 8 de junio de 2007, tuvo un doble propósito: por un lado, y desde el punto de vista histórico, describir las formas en que el cine y la literatura abordaron los procesos de ocupación y explotación de las tierras recientemente incorporadas al Estado argentino en el Chaco y Misiones entre finales del siglo XIX y comienzos del XX y se convirtieron en objeto del arte popular y, por otro, desde el punto de vista metodológico, proponer estrategias para utilizar materiales artístico para el estudio de los procesos históricos en el aula.
Para alcanzar esos objetivos, se trazó en el inicio una breve reconstrucción histórica del proceso de conquista y colonización de los territorios que conforman las actuales provincias del noreste argentino (Chaco, Formosa, Misiones y los bordes boscosos de Santiago del Estero y Santa Fe) como parte del denominado proceso de “ocupación de áreas vacías”1 que, durante la segundo mitad del siglo XIX llevó a los Estados hispanoamericanos a extender sus fronteras sobre regiones marginales, consideradas vacías, pero ocupadas efectivamente por sociedades aborígenes, para incorporarlas como zonas bajo su poder soberano y como espacios productores de bienes primarios para el mercado mundial.
Entre 1880 y 1900 el ejército nacional, luego de someter a las grupos indígenas de la región, estableció un sistema de débil ocupación, sentado en gran medida en los campamentos y unidades militares levantados en operaciones. La vastedad del territorio, la escasez de población en condiciones de incorporarse al sistema productivo, y la completa ausencia de vías de comunicación impulsaron al Estado nacional –que ejercía su control directo sobre esas regiones bajo la forma administrativa de territorios nacionales- otorgó enormes concesiones territoriales, ventajas fiscales y facilidades políticas y económicas a grandes empresas extranjeras dedicadas a la explotación maderera, la elaboración de tanino y la producción de yerba mate, urgido por la necesidad de extender su dominio efectivo sobre los territorios, favorecer su colonización y mantener soberanía sobre ellos. Desde luego, como señala el observador francés Pierre Denis2 -que visitó la Argentina entre 1912 y 1914- esas condiciones fueron aprovechadas por los empresarios para consolidar un sistema de extracción de los recursos, empleo de la mano de obra y construcción de vías de comunicación que las beneficiaba de manera casi monopo-lística y que crearon relaciones laborales caracterizadas por la explotación, el abuso y, en ciertos casos, la aniquilación por las condiciones infrahumanas del trato dado a sus peones.
Regularmente, ante la carencia de mano de obra, las empresas recurrían a los servicios de contratistas que, en Corrientes, Posadas y Asunción, reclutaban trabajadores necesitados de empleo por medio de la firma de contratos al parecer fabulosamente ventajosos, que terminaban por convertirse en origen de una esclavitud encubierta y prolongada por diversos mecanismos –deudas, extor-siones o simple brutalidad- que provoca-ban huidas o violentas revueltas, duramente reprimidas
Este escenario tropical, con su carga de violencia y exotismo, permanecía casi ignorado para el público urbano e ilustrado de la época, mayoritario en Buenos Aires, que anhelaba llevar adelante en la Argentina los modelos sociales, culturales y artísticos de Europa. Fue el notable cuentista argentino-uruguayo Horacio Quiroga (1879-1938) enrolado inicial-mente en la corriente de la literatura modernista liderada por Leopoldo Lugones (1874-1938) quien, en 1903, descubrió en el interior de las provincias del Chaco y Misiones el fascinante mundo social y cultural que convertiría en motivo de su inspiración y de su celebridad literaria. Quiroga comenzó a lograr renombre como autor de cuentos en la revista Caras y Caretas, favorita del público rico e ilustrado de la capital. Aprovechando el impacto del medio hostil y bárbaro de los montes chaqueños y misioneros, Quiroga deslumbró a sus lectores de clase media y alta. Al finalizar la década de 1920, comenzó a publicar sus cuentos en forma de colecciones: Cuentos de Amor, Locura y Muerte (1917), El salvaje (1919) y Los desterrados (1926) resultaron luego algunas de las más valoradas.
Al promediar la década de 1930, la crisis política y económica que atravesaba la Argentina dio nuevos aires a la búsqueda de una identidad cultural que robusteciese las esperanzas de una salida a la situación. El lema de FORJA, “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre” atrajo nuevamente el interés de autores y realizadores hacia la temática abordada por los cuentos de Quiroga, pero para orientarla ahora a un público urbano más vasto y popular a través de un nuevo lenguaje artístico, el del cine. Estas influencias fueron decisivas para la realización de Prisioneros de la tierra (1939) película dirigida por el notable cineasta ítalo-argentino Mario Soffici (1900-1977) y producida por la singular empresa Pampa Film de Olegario Ferrando, interesada en temas autóctonos. El guión, a cargo de Ulyses Petit de Murat y César Quiroga reunía en un argumento atractivo tres célebres relatos de Quiroga: Los mensú (la vida de los trabajadores del monte), Una bofetada (historia de la venganza de un peón contra su capataz, aparecida en El salvaje) y Los destiladores de naranja (el trágico fin de un médico europeo arruinado por la bebida y de su hija, asesinada por su padre en un rapto de locura, publicada en Los desterrados)
Prisioneros...tuvo una formidable repercusión. El propio Jorge L. Borges (1899-1986) escribió en una crítica aparecida en Sur en octubre de 1939 que la consideraba inicio de una empresa cinematográfica que, a su juicio, superaría al cine francés y al estadounidense.
Varios elementos de la temática de Prisioneros... reaparecen más tarde en una de las películas más celebrada de Hugo del Carril, Las aguas bajan turbias (1952) inspirada en el libro del dirigente comunista Alfredo Varela El río oscuro, cuyo aporte fue excluido de los créditos por hallarse preso en ese momento a causa de su militancia política. Del Carril, personalmente enfrentado con el secretario de medios del gobierno peronista Raúl Apold, llevó a cabo en Las aguas... una vigorosa denuncia social contra los abusos de las empresas yerbateras del monte misionero, mientras procuraba despertar en el público una firme conciencia de la importancia de la organización sindical para combatir los abusos patronales. La sincera adhesión peronista de Del Carril y su convicción de que la Argentina justicialista había remediado esos atropellos lo llevó a presentar su obra como el amargo recuerdo de un pasado superado, lo que no despoja a la obra de su carácter testimonial y de una audacia en sus planteos pocas veces vista en el cine argentino de entonces.
Es así como el recorrido del breve curso sobre Cine, literatura e historia trató de proponer una doble vía de acceso al tema que intento plantear. En primer lugar, el proceso histórico que convirtió a las duras condiciones sociales del noreste argentino, resultado de su forma de incorporación al país, primero en un objeto literario destinado al público ilustrado y cosmopolita de las ciudades, y luego en un instrumento cinematográfico destinado al desarrollo de la identidad nacional y política entre sectores más amplios. En segundo lugar, la posibilidad de abordar un tema histórico a través de textos literarios y cinematográficos.

El Director del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche,
Prof/Lic. Marco A. Roselli presenta al Doctor Rogelio Paredes.


Hubo una importante convocatoria de un público compuesto por docentes de distintas disciplinas, estudiantes e interesados de la comunidad.
(*) Doctor en Historia (UBA). Autor de Origen y poder: Poder económico y administración política en Buenos Aires (1852 – 1910); Pasaporte a la utopía: Literatura, individuo y modernidad; Campana: Modernidad y crisis 1855 – 1930.
1-Cardoso y Pérez Brignoli: Historia económica de América Latina 2, Barcelona, Crítica, 1986, p. 63-82.
2 -Demis, P.: La valorización del país: la República Argentina 1920, Buenos Aires, Solar, 1987, capítulo IV.
 
 
Bs.As. - Argentina
Instituto superior Dr. Arturo Jauretche | Arenales 940 | P. San Martín | Merlo - 1722 - B.A. | Tel. 0220-4805594