ACTIVIDADES PARA EL AULA
Por Juan José Aguilera (*)
ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL FILM “EL GRAN DICTADOR”
Ficha Técnica
Dirección: Charles Chaplin. País: Estados Unidos. Año: 1940. Duración: 124 minutos. Género: Comedia. Guión: Charles Chaplin.

1) ¿Cuál era la situación política, económica y social de Alemania antes, durante y tras la Segunda Guerra Mundial?

2) El Gran Dictador es una parodia grotesca y crítica del gobierno totalitario de Adolf Hitler, y del régimen nazi. ¿Qué sabes de este régimen? ¿Y del dictador?

3) Realiza un cuadro comparativo entre los regímenes totalitarios y sistemas democráticos.

4) ¿Cuál era la importancia que tuvieron las ideas fascistas, racistas y totalitarias en el estallido de la Segunda Guerra Mundial?

5) La persecución sistemática del pueblo judío fue uno de los lineamientos de la política nazi, considerando al pueblo judío como responsable de todos los males de Alemania y de la propagación de ideas liberales, socialistas y comunistas. Investiga los antecedentes y el origen del antisemitismo del régimen de Adolf Hitler. Realiza un breve comentario escrito sobre la persecución antisemita en la Alemania nazi.

6) El ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes:
"Hoy en día, democracia, libertad e igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia".
Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler. ¿Crees que existe en la actualidad algún país regido por ideas fascistas y antidemocráticas?

7) Elabora una lista con los personajes principales de la película en función de sus actitudes, ideas y evolución a lo largo de la historia, y relaciónalos con los personajes de la realidad histórica.

8)
Investiga y analiza sobre actitudes e ideas racistas y fascistas en nuestra sociedad.

9) Charles Chaplin decía en sus memorias:
"Si hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes no habría podido rodar la película; no habría podido burlarme de la demencia homicida de los nazis; no obstante, estaba decidido a ridiculizar su absurda mística en relación con una raza de sangre pura".
¿Qué crees que hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la guerra?

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL FILM “TIEMPOS MODERNOS”
Ficha Técnica
Dirección: Charles Chaplin. País: Estados Unidos. Año: 1936. Duración: 87 minutos. Género: Comedia romántica. Guión: Charles Chaplin.

1). Observen las escenas de la película que transcurren dentro de la fábrica.
a) ¿Qué actividad realiza allí el protagonista?
b) ¿Qué tareas desempeñan sus compañeros?
c) ¿Qué conflictos se producen entre ellos y por qué?
d) ¿Qué jerarquías aparecen dentro del proceso de trabajo?

2) Describan todos los métodos para controlar el tiempo de trabajo dentro de la fábrica que aparecen a lo largo de la película.

3) Busquen información sobre el “fordismo” y elaboren un texto explicativo. Tengan en cuenta: su relación con el “taylorismo”, el tiempo y el lugar donde se puso en práctica, sus características y sus efectos económicos.

4)¿Qué conclusiones pueden sacar acerca de los efectos del “fordismo” sobre los trabajadores? Consideren durante el análisis la mecanización y la monotonía del trabajo realizado.

5) Busquen información sobre la crisis que, en 1929, afecto a los EE.UU.
a) ¿Por qué se originó?, ¿Cómo se manifestó?, ¿en qué consistió?
b) ¿Consideran que existe algún tipo de relación entre el fordismo y el estallido de la crisis?, ¿por qué?

6) Elaboren una conclusión que vincule los efectos sociales de la crisis y la respuesta política que dieron los sectores populares que fueron afectados.

7) Identifiquen las distintas escenas en las que participan policías y caractericen su intervención. Consideren también la persecución de Gamine por parte de los funcionarios estatales. ¿Qué conclusiones pueden sacar acerca del papel del Estado durante este período?

8) Vinculen esa caracterización con la situación política de los EE.UU., de Europa y de la U.RS.S. durante el período de entre guerras. Tomen en cuenta la crisis del liberalismo, el fortalecimiento del comunismo y el avance de los fascismos. Elaboren una conclusión sobre el “estado político-social del período”.

9
) Finalmente consideren el título de la película, el texto que lo acompaña, las situaciones que se registran a lo largo de la película, los aspectos que se priorizan, el paralelismo entre hombres y ovejas, la escena final.
a) ¿qué visión del capitalismo tiene el director?
b) ¿Acaso este filme propone alternativas?
c) ¿cuáles?, ¿de qué tipo?

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE OCCIDENTAL”
Ficha Técnica
Dirección: Lewis Milestone. País: Estados Unidos. Año: 1930. Duración: 131 minutos. Género: Drama bélico. Guión: Maxwell Anderson, George Abott y Del Andrews, adaptación de la novela homónima de Eric Maria Remarque.

1) Contexto histórico en que se desarrolla la trama de la película

2) ¿Cuál es la postura del profesor de los muchachos? ¿Por qué toma esta actitud de alentar a sus alumnos a que se enlisten en el ejército?

3) ¿Qué ocurre en el campo de entrenamiento con el sargento Himmelstoss? Relata una secuencia sobre el trato entre soldados y sargento.

4) ¿Cuál es la diferencia que puedes notar entre el campo de entrenamiento y la realidad?

5) Investigar sobre la guerra de trincheras entre 1914-1918. Realiza mapas con los diferentes frentes de guerra.

6) ¿Cuál es el armamento moderno que es utilizado en este conflicto? Buscar figuras, fotos, dibujos sobre estar armas.

7) ¿Cuáles eran las condiciones de vida en las trincheras? Relata algún hecho que te haya llamado la atención.

8) Luego de violentos combates los soldados alemanes toman un respiro en la retaguardia para sanar sus heridas y alimentarse para sentirse nuevamente seres humanos, entablan una conversación sobre la guerra ¿sabían los soldados cuál era la causa y los fines por los que estaban peleando? Justifica.

9) En una escena memorable Paul Baumer queda atrapado en un cráter y apuñala a un soldado francés, a cuyo lado permanecerá durante la noche. Al morir su adversario tras la llegada del nuevo día Paul comprueba su identidad: Gerard Duval. ¿Cuál es la actitud de Paul en el pozo, por qué? ¿Cuál será el sentimiento de Paul sobre la guerra?

10) Al soldado Paul Baumer le conceden varios días de licencia para volver a su casa, cuando regresa ve como el poblado ha cambiado. El encuentro con sus padres es emotivo, en una escena en el bar del pueblo varios hombres y su padre discuten sobre las estrategias de una guerra que no ven ni conocen como es, la mayoría son veteranos de guerras de otros tiempos.
a) ¿Cómo es la actitud de Paul al ver que la gente sigue soñando con glorias del pasado? b) Visita a su viejo profesor del secundario y lo encuentra dando el mismo discurso patriótico sobre la guerra a unos jóvenes alumnos, ¿cuál es el discurso de Paul? ¿Por qué su ira y enojo?
c) Al ver toda esta realidad distinta a la que ve en los campos de batalla decide volver antes de tiempo, interpreta esta reacción con un comentario propio.

11) En 1918, casi al final de la guerra, todos los compañeros de Paul han muerto o quedaron heridos y mutilados para toda su vida, Paul se encuentra solo y casi sin esperanzas de querer seguir con vida pero un acontecimiento llega hacia él, describe la escena y su desenlace.

12) Al comienzo de la película aparece el siguiente alegato:
"Este relato no es una confesión ni tampoco una acusación y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es ninguna aventura, para quienes se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente trata de hablar de una generación de hombres a quienes a pesar de haber escapado de las bombas, la guerra destruyó"
Analiza el texto y realiza una conclusión con tus propias palabras.

13) Analiza las palabras dichas por el protagonista principal:
“Vivimos en las trincheras y luchamos. Tratamos de no ser asesinados, eso es todo”. Realiza una conclusión sobre la esencia de la guerra.


(*) Profesor en Historia (ISRR). Licenciado en Historia (USAL)
Bs.As. - Argentina
Instituto superior Dr. Arturo Jauretche | Arenales 940 | P. San Martín | Merlo - 1722 - B.A. | Tel. 0220-4805594